Más larga y mejor vida para los enfermos de Alzheimer y Pic (2002)

Soy el cuidador (86 años) de mi esposa (84 años), que sufre la enfermedad desde el año 1989 hasta hoy (YO SIGO).

La oinciencia, experiencia y conocimientos respecto a este particular, me obligan a escribir las presentes líneas. Creo que mis experiencias pueden servir para dar una luz, alargar, y mejorar la vida a las personas que sufren la enfermedad.

La enfermedad del olvido
Seré rápido, claro y conciso.
Hasta hoy una enfermedad irreversible.
No hay conocimientos para curar.
No hay conocimientos para frenar.
Todo lo contrario, es degenerativa.

Sistema extraido de mis experiencias
No apartarlos de su entorno habitual.
En la medida de lo posible mantener sus costumbres.
No olvidar el afecto, "lo afectivo es positivo".
No apartaros, tienen derechos.

Las obligaciones corresponden a sus familiares directos. No olvidemos que todos estamos expuestos a que nos pueda pasar.

No ibstante, hay que respetar las determinaciones que por circunstancias obliguen. Por no tener buenas condiciones físicas. Por razones económicas. Por no salvar definiciones. Por no querer hacerlo.

El sistema practicado y vivido me ha dado positivo. En la vida en muchos casos, querer es poder.

Por mi parte, me ha tocado, puedo hacerlo y QUIERO HACERLO.

Acabo diciendo a quien proceda, que les deseo sea cual sea su actuación, todos mis respetos y mucha suerte. La verdad es que es muy duro vivirlo. Creo que todos tenemos derecho a vivir la vida.

Esta carta la he escrito creyendo hacer BIEN.

Joan Ordaz Bonet (YO SIGO)

Día Mundial del Alzheimer - 21 de Septiembre de 2002.

No hay comentarios: